Logotipo Leti

prevención de la leishmaniosis canina

La prevención es básica en el control de la enfermedad. Es necesario evitar que los insectos piquen tanto a los animales portadores como a los no portadores.


Las medidas que se pueden tomar para prevenir la leishmaniosis canina son:

  • Aplicar antiparasitarios externos:

    Flebotomo

    Se pueden aplicar tanto pipetas como collares para la prevención de la picadura del «mosquito». Se recomienda aplicar las pipetas eficaces contra flebótomos cada 3-4 semanas (según el fabricante). También se pueden usar collares con efecto repelente ya que evitan o disminuyen el contacto con el “mosquito”.

    Hay que tener en cuenta que la época de mayor actividad del flebótomo es de mayo a octubre, aunque puede aparecer antes si las condiciones climáticas son favorables. Este dato es muy importante, ya que el aumento general de las temperaturas ha provocado que la zona de distribución del mosquito se haya ampliado hacia áreas más septentrionales.

  • Evitar zonas de alto riesgo:

    Evitar zonas de alto riesgo en las que la humedad sea elevada, como por ejemplo, las aguas estancadas.

  • Evitar que el perro duerma al aire libre:

    Evitar que el perro duerma al aire libre, ya que el flebótomo es un insecto de actividad nocturna. Por eso se recomienda evitar la exposición de la mascota durante el amanecer y el ocaso, especialmente en zonas endémicas.

  • Evitar los paseos en los momentos de máxima actividad:

    Evitar los paseos en los momentos de máxima actividad del flebótomo (durante el amanecer y el ocaso), sobre todo por las zonas húmedas.

  • Colocar mosquiteras:

    Colocar mosquiteras en todas las ventanas de la casa. Hay que tener en cuenta que para que sean eficaces, la malla de la mosquitera debe tener unos agujeros muy pequeños para evitar que pase el flebótomo.

  • Productos antimosquitos:

    En el interior de las casas conviene utilizar productos antimosquitos para proteger no solo al perro, sino a toda la familia.

  • Vacunas:

    El veterinario puede recomendar la utilización de vacunas para aumentar la resistencia al desarrollo de la enfermedad.