Síguenos en Instagram

vacunación frente a la leishmaniosis canina

La vacunación está indicada para ayudar a los perros a luchar eficazmente frente a la leishmaniosis en caso de contactar con el parásito.

mapa zonas endémicas

Hoy en día existe una vacuna frente a la leishmaniosis. Por ese motivo, se recomienda su uso en todos los perros mayores de 6 meses de edad que vivan en zonas endémicas. La vacunación reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y la probabilidad del desarrollo de los signos clínicos, ya que prepara las defensas frente al parásito de la leishmaniosis por si un “mosquito” infectado llegase a contactar con el animal. Su eficacia se sitúa alrededor del 70%.

Pregunta a tu veterinario sobre esta vacuna y él te informará sobre el riesgo de infección que existe para tu mascota y si es recomendable vacunar a tu perro.

Todos los perros sanos mayores de 6 meses de edad se pueden vacunar. Cuando acudas a la consulta el veterinario le hará una exploración completa a tu mascota. Si es correcta, recogerá una muestra de sangre para certificar que el paciente es seronegativo para Leishmania y entonces, le pondrá la vacuna.

La vacuna de la leishmaniosis

* 1. Committee for medicinal products for veterinary use (CVMP) european public assessment report (EPAR) for Letifend®. European Medicines Agency, 2016.
2. Summary of product characteristics of Letifend®. European Medicines Agency.


¿Qué puedo esperar tras vacunar a mi perro?

Tras la vacunación podrás notar alguna pequeña reacción local, como algo de picor en la zona de la inyección. Debes dejar pasar unos días hasta que la vacuna haga su efecto.

Un perro vacunado presenta